Si este verano estas planeando viajar a un país exótico, queremos darte unas recomendaciones que esperemos sirvan para ayudarte. El equipaje de todo viajero debería incluir unos básicos que vamos a recordar.

Antes de todo, recomendamos informarse de las vacunas recomendables u obligatorias para entrar en el país de origen. Esta consulta debería realizarse al menos 4-8 semanas antes y sería preferible antes si se prevé llevar a cabo un viaje de larga duración.

Los riesgos sanitarios asociados con los viajes son mayores para ciertos grupos de viajeros, incluidos bebés y niños pequeños, mujeres embarazadas, ancianos, minusválidos, los inmunodeprimidos y aquellas personas que tienen problemas médicos previos.

Es importante preparar un kit para curas, incluyendo desinfectante, gasas, apósitos, vendas, suero fisiológico….siendo altamente recomendable incluir una pomada que incluya árnica y/o harpagofito, como antiinflamatorios. Una pomada que contenga una buena proporción de caléndula podría sernos muy útil para rozaduras, irritaciones en la piel, sarpullido, incluso para quemaduras solares leves.

Nunca debemos viajar sin protección solar, sobre todo si viajamos a países tropicales. Recomendamos los protectores solares minerales, que están basados en el uso de filtros físicos, que crean una barrera física sobre la piel. No es necesario ni conveniente masajear ya que los protectores minerales no se absorben para actuar.

Muchas enfermedades tropicales se transmiten por el agua, y suele ser habitual sufrir diarreas , son las llamadas diarreas del turista. Con el fin de aliviar este problema, deberíamos incluir en nuestro equipaje un remedio que contenga arcilla blanca, que tiene capacidad para capturar toxinas y otros microorganismos. Existen en el mercado productos a los que ademas se les ha añadido electrolitos, indispensables para evitar la deshidratación(como ejemplo, el Detoxylite de la casa Biover, en cómodos comprimidos efervescentes).

Antes de iniciar el viaje, aproximadamente 20 días antes, sería recomendable comenzar con la toma de probióticos . Los beneficios de los probióticos son múltiples, entre ellos destaca la producción de sustancias antibacterianas que mejoran la defensa contra la invasión de otros microorganismos. Los probióticos también nos ayudan a poblar la flora intestinal que puede verse alterada por la administración de antibióticos. Recomendable que el probiótico contenga diferentes cepas y en altas cantidades (podría ser UltraProbiotics de Nature’s Plus)

Otro de los grandes problemas asociados a estos viajes, suelen ser las picaduras de mosquitos. A este respecto, es altamente recomendable la toma desde 15 días antes del viaje de Vitamina B1 o Tiamina , en dosis de 100mg 3 veces al día. La vitamina B1 es eliminada por el sudor, produciendo un olor amargo en este que podría actuar como repelente de mosquitos.

Por último, quisiera recomendar un producto multiuso, recomendable siempre en un viaje; es el extracto de semilla de pomelo en formato líquido. Es un potente antimicrobiano, de uso interno y externo. Puede utilizarse como tratamiento preventivo y sintomático de afecciones gastrointestinales causadas por bacterias, hongos, virus y parásitos; y como antivírico en caso de resfriados. A nivel externo, como antiséptico bucal, para herpes labiales, en gárgaras para el dolor de garganta, diluido para las erupciones, dermatitis, psoriasis, herpes, eczemas, llagas y urticaria. El extracto en gotas se usa directamente en picaduras de insectos, garrapatas y sanguijuelas.

Añadiendo a todo esto la precaución y el sentido común que debería primar ante los peligros que pueda acarrear un viaje de estas características, OS DESEAMOS BUEN VIAJE.