En anteriores artículos, comentábamos los beneficios y formas prácticas de uso de los aceite esenciales; hoy mencionaremos los aceites esenciales básicos a disponer en el hogar para solventar problemáticas de salud frecuentes. Entre paréntesis, indicamos la especie botánica a utilizar; ya que como ejemplo no todos los tipos de eucalipto tienen las mismas propiedades.

 

Eucalipto radiata

(Eucalyptus radiata): antiinfeccioso, antiviral, broncodilatador y mucolítico. Se utiliza en masajes, baños, vahos o difusión ambiental.

 

Lavanda

(Lavandula angustifolia):  “comodín” de la aromaterapia, muy común y empleado. Recomendable en quemaduras y llagas; así como en estados emocionales de alteración y excitación, sobre todo en niños. Favorece el sueño, utilizado en masajes o difusión atmosférica.

 

Menta piperita

(Mentha x piperita): funciona como anestésico y antiinflamatorio friccionandolo en golpes, contusiones y picaduras de insectos. En caso de cefaleas y migrañas, masajeando sienes, lóbulos de las orejas y nuca. También utilizado como descongestivo nasal.

 

Orégano

(Origanum compactum): potente antiinfeccioso y antifúngico aplicado diluido sobre la piel.  Estimula el flujo de bilis a los órganos involucrados en la digestión, ingiriendolo diluido y siempre con la supervisión de un profesional de la salud.

 

Tomillo

(Thymus vulgaris ): puede ser utilizado internamente como antimicrobiano y antibacteriano, fungicida, viricida, parasiticida y vermífugo (tenia, ascaris, oxiuros).  A nivel externo se utiliza en psoriasis, verrugas y hongos.

 

Arbol de Té

(Melaleuca alternifolia): su especialidad son las infecciones de las membranas mucosas de nariz y encías; acné, herpes, infecciones por cándidas e infecciones intestinales virales. También se utiliza como preventivo y repelente de liendres y piojos.

 

Pomelo

(Citrus paradisii ): El mejor antiinfeccioso atmosférico conocido. Su uso en difusores permite crear atmósferas sanas que evitan contagios e infecciones eliminando  gérmenes patógenos.

Una vez familiarizados con el uso de los aceites esenciales más básicos, podemos ir adquiriendo mayor conocimiento en su uso, así como ampliar la gama utilizada.